Historia de Chia!

Historia del municipio de Chia

 

Chía en lengua chibcha traduce: luna, divinidad de los Muiscas. es un municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca, siendo uno de los municipios más cercanos a la capital de Colombia, su importancia en la historia, radica en que fue cuna del reino Chibcha, pertenecía a los territorios del Zipa.

En Marzo de 1537 los españoles incursionaron a este territorio, comandados por Gonzalo Jiménez de Quesada. Otro hecho importante de la historia de Colombia que se dio en el municipio de chia, se dio en el año 1783, la insurrección de los comunero, en donde la marcha que iba hacia Santa Fé se detuvo cerca de la población de Chía, en donde cruza el rio Bogotá, en el lugar que en la actualidad se conoce como el Puente del Común. en este lugar el Virrey hizo un trato con los comuneros que luego, no cumpliría.

Chia tiene una población de 126.647 habitantes, se encuentra ubicado a 10 kilómetros al norte de Bogotá, limitando al norte con el municipio de Cajica. La mayor parte de su territorio es plano y los Ríos Bogotá y Frío conforman el sistema hidrográfico de la zona.

La actual iglesia de Chía fue iniciada por Ricardo A. Garcia Párroco en 1887 y se finalizó la obra en noviembre de 1921. El puente del Común fue construido por el Ingeniero Español Domingo Esquiaqui, durante la administración del Virrey Espeleta. Fue declarado monumento nacional en 1967

El municipio de Chía está situado a una altitud promedio de poco menos de 2600 msnm. El área urbana cuenta con un área de 17 km² y el área total del municipio es de 79 km². Chía está compuesta por nueve veredas y el área urbana. Las veredas tienen como nombre: Fagua, Tíquiza, Fonquetá, Cerca de Piedra, Bojacá, Samaria, La Balsa, Yerbabuena y Fusca. En las veredas de Cerca de Piedra y Fonquetá se encuentra ubicado un resguardo indígena.

Chía limita al sur con el Distrito Capital de Bogotá y con el municipio de Cota; al norte con el municipio de Cajicá ; al occidente con los municipios de Tabio y Tenjo y al oriente con el municipio de Sopó.

Por su territorio pasan el Río Bogotá, el Río Frío, y otros cursos menores. Chia ha sufrido terremotos en 1785, 1827, 1917 y 1948.

Chía ha experimentado en los últimos años un desarrollo urbanístico, destacándose principalmente la construcción de residencias y conjuntos residenciales para estratos medio-altos y altos. Venta de Casas en Chia